Skip to content
Arquiconsult.es / Artículos Microsoft Dynamics 365 / ¿Cómo implementar un proyecto ERP o CRM para que resulte exitoso?

¿Cómo implementar un proyecto ERP o CRM para que resulte exitoso?

“RÁPIDO, BARATO O EFICAZ”

Los compradores de soluciones de gestión de todo el mundo tienen una cosa en común: quieren que las soluciones seleccionadas se entreguen, implementen y apoyen de manera efectiva, rápida y económica. Desafortunadamente, la práctica siempre muestra que a lo sumo, dos de estos tres objetivos se pueden lograr al mismo tiempo en el mismo proyecto. Esto se conoce a menudo como el triángulo del diablo. Si usted es un cliente que también quiere el paquete completo, es mejor que comience a prepararse para algunas decisiones serias. ¡Y prepárese para comprender el impacto de estas opciones en su proceso de implementación, su organización y sus presupuestos!

 

Puede ser conveniente profundizar un poco más en cada uno de los tres aspectos antes de hacer la selección de sus variables preferidas. Para ello, debes poder comprender la contribución de cada uno de estos aspectos a su éxito.

RÁPIDO

Puedes implementar un software ERP o CRM moderno basado en la nube en cuestión de minutos. Las soluciones actuales pueden configurarse por sí mismas e incluso pueden convertir los datos. ¡Pero eso es solo la tecnología! El lado humano es una historia y con una línea de tiempo completamente diferente. Implementar los procesos, introducir otros nuevos e inspirar (o, a veces, convencer) a los empleados requiere mucho más tiempo, sin mencionar el impacto de un modelo de negocio disruptivo, en el que es posible que desees replantearte todos tus procesos actuales. No se necesita mucho tiempo para implementar un ERP o CRM de manera incorrecta. Sin embargo, implementar una solución con éxito lleva bastante tiempo.

El deseo de implementar rápidamente es a menudo el resultado de retrasar decisiones difíciles. Puedes evitarlo tomando tus decisiones importantes de forma sistemática y puntual.

BARATO

Es obvio que nadie quiere pagar más por un proyecto exitoso de lo estrictamente necesario, pero, ¿esto justifica la búsqueda constante de la forma de implementación más barata? Algunos de los intentos más populares que vemos es seleccionar una solución con perspectivas limitadas de continuidad, tiempo insuficiente para la preparación del proyecto, ahorrar en los presupuestos para el cambio organizacional, seleccionar los usuarios clave incorrectos y mala comunicación. Pero como con todo, la calidad tiene un precio.

EFICAZ

Una buena implementación es la base del éxito de todo proyecto. Así que este debería ser realmente el tema principal en todas las discusiones y en las decisiones que tomarás. Es de gran ayuda poder hacer de este proyecto el más importante de tu organización y acordar que no se iniciarán otros proyectos durante la implementación.

Probablemente el mejor consejo que podemos darte es que te concentres en solo uno de estos tres elementos.

Después de todo, la implementación de tu nueva solución constituye la base para el éxito de tu negocio en el futuro, y eso es crucial para atraer y retener tanto a clientes como a empleados. Por lo tanto, no te sientas tentado a apresurarte o hacerlo barato solo por el tiempo o el presupuesto que tengas.

Probablemente el mejor consejo que podemos darte es que te centres sólo en uno de estos tres elementos. A pesar de todo, la implementación de tu nueva solución es la base para el futuro de tu negocio y esto es crucial para atraer y retener tanto a los clientes como a los empleados. Así que no te sientas tentado a apresurar o hacer que el proyecto sea barato por una cuestión de tiempo o presupuesto.