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La elección de un nuevo trabajo se debe en parte a la calidad de la tecnología utilizada

En la actualidad, las tecnologías de la información juegan un papel importante en nuestra vida diaria y no es de extrañar que todos vayamos a apreciar el valor de las buenas herramientas de TI. Por ello, son relevantes en nuestra vida privada, pero aún más en un entorno empresarial.

¡Después de todo, los trabajadores de las oficinas modernas pasan gran parte de su día de trabajo detrás de su PC o su ordenador portátil y especialmente cuando se trabaja desde casa!

Un estudio reciente muestra que los trabajadores de oficina valoran los sistemas bien implementados. Alrededor del 80% de los encuestados indica que la tecnología de la información determina que se puede trabajar de manera óptima. Sin embargo, las soluciones deficientes y las malas implementaciones son una de las razones más sólidas para no elegir un nuevo trabajo o dejar a un empleado ya existente.  

El estado de estas herramientas TI en una empresa puede crear o dañar una relación laboral. Para un tercio de la generación más joven de empleados, los ‘millennials’, la retroalimentación positiva sobre la situación tecnológica en una organización es una razón para empezar a trabajar en algún otro lugar. Para un tercio de los empleados, el estrés tecnológico y los sistemas de TI restrictivos pueden ser lo suficientemente frustrantes como para buscar otro trabajo.

El ‘Estado del Trabajo 2021’ de Workfront, filial de Adobe, muestra que existen diferencias entre países y generaciones cuando se trata de decisiones que implican frustración o experiencia positiva con la tecnología. El 37% de los ‘millennials’ tiene en cuenta el estado de los sistemas de TI para trabajar en otros lugares, en comparación con el 26% de la Generación X. En la mitad de los casos, los empleados británicos y estadounidenses indican que quieren irse si los sistemas de información los restringen en comparación con poco más de una cuarta parte de los empleados alemanes.

No es de extrañar que los trabajadores más capacitados consideren que los sistemas de información bien diseñados son importantes para su trabajo. Alrededor del 80% indica que las tecnologías de la información son (muy) importantes para mejorar su productividad. Sólo los altos directivos se consideran más valiosos. Una tercera parte indica que un empleado podría ser más productivo si las soluciones de TI proporcionaran un mejor soporte técnico. Un ejemplo de este soporte es tener un mayor acceso a la información de gestión y planificación para la colaboración remota, con una interfaz intuitiva que permite la automatización de las tareas diarias.

Por otro lado, las TI se consideran importantes para que se pueda trabajar bien juntos. Alrededor del 60% de los encuestados dicen confiar en las tecnologías de la información, por ejemplo, en el trabajo colaborativo, la gestión del trabajo, la comunicación, la planificación y la organización de tareas. Mientras que el 80% de los encuestados considera que trabajar en equipo es esencial para permanecer en un trabajo.

Con el continuo envejecimiento de sus equipos, ganarse a los más jóvenes y talentosos es un factor crucial para muchas organizaciones. Así que si quieres tener éxito en esta “guerra de talentos”, tiene sentido asegurarte de que tus tecnologías, procesos de negocio y colaboración interna sean nada menos que perfectos.