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¿Cuál es el enfoque de proyecto ERP o CRM más eficaz?

‘Big Bang’ o ‘Baby Steps’

¡Esta situación es tentadora!

Si trabajas con una solución ERP o CRM antigua y obsoleta que necesitas que sea reemplazada con urgencia o utilizas una versión anterior de una solución moderna y hay presión para actualizar a la última versión, sin duda, ¡este es un gran momento para modernizar sus procesos de negocio heredados y arreglar los erróneos!.

No hace falta decir que los datos deben limpiarse. Los usuarios finales deben estar capacitados e inspirados para obtener más de la funcionalidad disponible que en el sistema actual, y si con este movimiento tan esperado, una gran cantidad de nuevas tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial y el Internet de las cosas (IOT) están al alcance de la mano. Después de todo, no querrás perderte el barco, ¿verdad?    

Hoy en día, hay una multitud de razones para crear enormes proyectos de implementación. Y para ser honesto, todos y cada uno de los argumentos a agregar al alcance de tu proyecto pueden tener sentido. ¡No hay duda!. Sin embargo, pregúntate qué aprendió de las implementaciones anteriores de ERP/CRM en las décadas de 1940 a 1950.

Principales problemas de una Implantación de ERP:

Los clientes son a menudo optimistas cuando se trata de estimar su tiempo disponible, conjunto de habilidades, enfoques y motivación.

Durante la implementación, no es fácil apegarse al plan inicial.

Los proyectos de ejecución tienen la tendencia a tomar más tiempo del esperado.

Estas implementaciones llamadas ‘Big-bang’ han causado interrupciones y a veces incluso han paralizado temporalmente a organizaciones completas.

En el mundo cambiante de hoy, los principios iniciales del proyecto pueden quedar rápidamente desactualizados.

La conclusión es que las implementaciones enormes y duraderas con un alcance de proyecto amplio y flexible son ineficaces. No en raras ocasiones, los problemas se vuelven mayores que los beneficios. Y la posible interrupción de su funcionamiento diario puede causar una reducción de la lealtad del cliente.

O peor aún, la implementación de un nuevo software, la adaptación y modernización de tus procesos de negocio y la creación de una nueva cultura empresarial significa un enorme esfuerzo para tu organización. Y exige mucho de sus equipos. Especialmente porque también tienes un negocio que ejecutar. Así que la alternativa para un enfoque de ‘big-bang’ es dividir el proyecto en varios pasos más pequeños (Baby Steps).

Una serie de pasos de proyecto más pequeños ofrece numerosas ventajas. Un tiempo de ejecución más corto y la posibilidad de adaptarse más rápidamente a las circunstancias cambiantes.

En la actualidad, vivimos en una era donde los cambios son constantes. Por lo tanto, ya no tienes que implementar una solución ERP/CRM perfecta y estática que luego utilice durante 5 o 10 años. Es más eficaz considerar su viaje de transformación digital como un proceso en lugar de un proyecto ya que, lo más probable, es que como proceso nunca estará completamente terminado.

En Arquiconsult tenemos una larga trayectoria asesorando, dirigiendo y controlando implementaciones de ERP y de CRM en todo el mundo. Si usted está pensando en actualizar su sistema ERP o CRM, no dude en contactar o pedir más información sobre nuestros procesos.

Afrontar su próxima implementación de CRM o ERP de esta manera es un gran paso hacia esta nueva forma de pensar y trabajar.