Skip to content
Arquiconsult.es / Artículos / Lograr un proyecto exitoso – ¿Te estás preparando de la mejor manera?

Lograr un proyecto exitoso – ¿Te estás preparando de la mejor manera?

Las organizaciones se sienten obligadas en estos días a mejorar el uso de la tecnología de la información para aprovechar el nuevo comportamiento de compra y las oportunidades del mercado global. Desafortunadamente, la preparación de estos proyectos con demasiada frecuencia todavía se centra únicamente en la tecnología. Mientras tanto, a menudo, se ignoran otros importantes factores de éxito. ¿Se está preparando adecuadamente para el éxito del proyecto?

Existe un entendimiento común de que la contribución del conjunto de soluciones de software elegido es menos del 50% del éxito definido en proyectos de ERP / CRM o iniciativas de transformación digital. Sin embargo, el enfoque en la investigación de mercado todavía se centra principalmente en la parte tecnológica. No es raro que más del 90% de todas las preguntas en los documentos RFI / RFP estén relacionadas con el producto, con el riesgo implícito de subestimar otros factores clave de éxito, lo que conduce a riesgos adicionales del proyecto

Si estas involucrado en el éxito de un proyecto, aquí hay algunos elementos cruciales de éxito que también deben requerir toda tu atención:

 

Objetivos de negocio claros. ¿Qué quiere lograr con la nueva implementación? ¿Y cómo se relacionan estos objetivos con su estrategia de negocio general? Idealmente, estos objetivos se definen con una estrategia SMART.

Buena comunicación. Sobre el “por qué” de la iniciativa y cuáles son los objetivos de negocio. Idealmente, estos objetivos se definen de una manera que cada empleado es capaz no sólo de entenderlos completamente, sino también de explicarlos.

Procesos de negocio modernizados. Los clientes de hoy en día quieren estar en el centro de todo lo que hacen y si no está dispuesto a crear una organización centrada en el cliente, simplemente estará por debajo de su presupuesto con otro socio. La modernización de sus procesos de negocio es un elemento crucial para lograr el éxito futuro.

Participación activa de la administración. No puede esperar que su departamento de TI cambie los procesos de negocio y la mentalidad de su organización, ¿verdad? Esta es y será siempre la función de la gestión. La participación activa de la dirección es un elemento indispensable para el éxito de un proyecto.

Usuarios finales bien entrenados. Poner a sus clientes en el centro requiere usuarios finales bien capacitados y motivados. Tradicionalmente, los usuarios finales se formaban solo en una aplicación. En la realidad actual, es obligatorio que entiendan y supervisen toda la plataforma de TI.

Y por último, un cambio organizativo importante. Seamos realistas: la naturaleza humana es reacia al cambio. Así que ahora que tus proyectos dependen menos del componente tecnológico, deberías facilitar la gestión del cambio más que nunca.

Si sus RFI todavía se componen en gran medida de preguntas sobre funciones y características, es hora de cambiar su preparación. Centrarse en elementos no técnicos le ayudará a aumentar sus posibilidades de éxito.