Skip to content
Arquiconsult.es / Artículos / ¿Dónde están más seguros sus datos ERP o CRM?

¿Dónde están más seguros sus datos ERP o CRM?

La seguridad juega un papel importante en las discusiones sobre la elección entre soluciones locales y en la nube. Nuestra observación de la tendencia local es a menudo vista como la opción más segura, simplemente por la proximidad que tenemos de esos datos y la idea de tener un control sobre ellos.

¿Dónde están más seguros sus datos ERP o CRM, en su propio centro de datos o en la nube pública?. Esta pregunta es bastante interesante y por supuesto, debemos saber si esta suposición es correcta y cómo es la realidad actual.

La seguridad de los datos recibe mucha atención en estos días. Y con razón, por que hay muchas partes interesadas en acceder, controlar o incluso secuestrar sus datos. En los mercados altamente competitivos de hoy, las organizaciones se ven obligadas a tener mucho cuidado con sus datos por varias razones. 

Entonces, ¿Dónde están más seguros tus datos valiosos? Consideremos esta pregunta con un enfoque en una situación local.

El primer tema en el que pensar es el nivel de profesionalismo que necesitas. Los hackers se están volviendo cada vez más sofisticados a un ritmo bastante rápido, por lo que este nivel también debe seguir aumentando. Idealmente, sería estar un paso por delante de estos hackers. Por lo tanto, debes considerar el nivel profesional de tu equipo de TI, tu experiencia y mentalidad, el tamaño de tus presupuestos y tu capacidad para cubrir puestos vacantes.

El segundo tema es la profundidad de su conocimiento. ¿Qué conocimientos tiene su equipo de TI en la actualidad? ¿Cuándo fue la última vez que obtuviste una nueva perspectiva al contratar a un nuevo empleado? ¿Cuál es el tamaño de tus presupuestos para capacitación e inspiración? ¿Es eso suficiente para seguir el ritmo? ¿Y cuál fue la tendencia de estos presupuestos en los últimos años? 

Eltercer tema es el aliento de tu conocimiento y experiencia. ¿Hasta qué punto puedes cubrir todas las aplicaciones, bases de datos, sistemas operativos y herramientas de generación de informes que tu organización está utilizando hoy en día? ¿Estas satisfecho con la capacidad de respuesta?

El cuarto tema es el acceso físico a los servidores. ¿Qué tan preciso es el control de acceso a tu sala de servidores? ¿Cuántas personas diferentes tienen acceso? ¿Tienes idea de lo que hacen los compañeros y vendedores externos en esta habitación? Y por favor, no olvides a los empleados de la empresa de limpieza que trabajan después del horario de cierre.

Y finalmente auditorías. ¿Con qué frecuencia se realiza una auditoría profesional? Dale a una empresa externa que te diga dónde están las debilidades de su estrategia de seguridad y… ¿ cuál es tu precisión para seguir su consejo?

Las estimaciones aproximadas dicen que el 40% de todas las empresas que utilizan soluciones locales no hacen una copia de seguridad diaria de sus datos. ¿Son noticias impactantes para ti? ¿Y está seguro de que tu organización pertenece al otro 60%? Seamos sinceros, en el mundo actual la seguridad de los datos es de vital importancia. Sin embargo, tienes que dirigir un negocio y centrarte en tus clientes, tus empleados y en los resultados deseados por lo que garantizar la seguridad de los datos no es tu actividad principal.

En 2020, Microsoft ganó el contrato joint enterprise defense infrastructure otorgado por el Pentágono, la sede de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Probablemente la organización en el mundo que más valora la seguridad en comparación con otras empresas.

Este contrato puede eliminar potencialmente el nerviosismo en muchas empresas sobre la seguridad en la nube. Microsoft tiene 3.500 ingenieros de ciberseguridad e invierte 1.000 millones de dólares al año en ciberseguridad. No hay necesidad de argumentar que la seguridad en los centros de datos de Microsoft es mucho mejor que la sala de servidores y los profesionales de TI en la mayoría de las PYMES.